Gráficos elaborados a través de estadísticas entregadas por https://deis.minsal.cl/
Con fecha 5 de agosto 2021, los fallecimientos confirmados por covid-19 ya suman 35.951 en todo Chile, con otras cerca de 10.000 muertes asociadas, pero sin el virus indentificado, que en total suman más de 45.000 muertes como consecuencia de la pandemia.
De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud, a través de su plataforma https://deis.minsal.cl/, julio de 2021 es el primer mes desde noviembre de 2020 en que ocurrieron menos fallecimientos por covid-19 que el mes anterior, con cerca de 1.000 decesos menos que los que debimos lamentar en junio de 2021, el cual fue el segundo mes con más muertes asociadas a la pandemia desde el inicio de la misma, solo superado por junio de 2020.
En términos temporales, el gráfico 1 muestra que los meses de mayo a julio corresponden a la época con mayor cantidad de fallecimientos dentro de cada año, mismos meses en los que más fallecimientos han ocurrido como consecuencia de la pandemia durante 2020 y 2021, pudiendo ser entendidos como los puntos máximos de una primera y segunda ola, tanto de contagios como de decesos.
Mientras que al igual que el resto de años, la menor cantidad de fallecimientos totales se ubica entre los meses de diciembre a febrero.
Gráfico 1: fallecimientos mensuales asociados a covid-19 a nivel nacional v/s fallecimientos totales entre 2016 y 2021
Mientras que en términos demográficos, el 95% del total de fallecimientos corresponde a población mayor de 40 años, siendo el rango etario entre 60 a 79 años el más afectado según lo mostrado por el gráfico 2,
Tal como se ha demostrado anteriormente por múltiples estudios, la mortalidad en la población menor de 40 años es significativamente menor al momento de compararse con la población mayor a 40 años, con una mortalidad menor a 500 personas menores de 20 años durante toda la pandemia, mostrando el menor riesgo que el covid-19 representa para la población de este rango etario.
Gráfico 2: fallecimientos mensuales asociados a covid-19 a nivel nacional, según rango etario
La pandemia de covid-19 ha producido un aumento significativo en la mortalidad general en Chile, en un patrón similar, pero notoriamente aumentado, a lo que es posible de ver en el resto de años, con un aumento en la época invernal y un decrecimiento en la época estival. A pesar del éxito en la campaña de vacunación, aún no estamos cerca de volver a los valores presentes con anterioridad a la pandemia, por lo que esperamos que el descenso en los fallecimientos entre junio y julio de 2021 sea el inicio del descenso definitivo de la influencia del virus en nuestras vidas.
Redes sociales