El plebiscito del 25 de octubre del 2020 dejó como resultado una aplastante victoria de la opción Apruebo por sobre la opción Rechazo, la cual solo se impuso en cuatro comunas en todo el territorio continental, sumado al triunfo en el sondeo realizado en la Antártica.
Tres de las cuatro comunas en las que se impuso la opción rechazo se encuentran en la ciudad de Santiago, siendo estas Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, comunas históricamente reconocidas como aquellas de mayor ingreso económico.
En todo el resto de comunas de la capital, y en todo el resto de comunas del país exceptuando Colchane se impuso la opción Apruebo. Para el caso del gran Santiago las diferencias fueron tal que casi en la totalidad de comunas de la ciudad la opción Apruebo obtuvo sobre el 80% de las preferencias.
Sin embargo, si se considera que a nivel nacional solo votó el 51% del total del padrón electoral, entonces los datos pueden tomar una segunda lectura.
En las comunas urbanas de la Región Metropolitana el universo total de votantes corresponde a 5.831.151, de las cuales el 45% (superior al 40% a nivel nacional) se inclinó por la opción Apruebo, logrando un mayor apoyo en comunas como Maipú y Puente Alto, dos de las comunas con mayor padrón electoral de todo el país. Mientras que solo el 11% se inclinó por la opción Rechazo.
En necesario promover acciones que permitan aumentar los niveles de participación en cada elección para hacer un ejercicio pleno de la democracia.